March 15, 2010

Agregando texto en la Log-On Screen

Ventajas de poner un mensaje en la Log-on screen
Escribir texto en nuestras Log-on screens puede resultar muy útil cuando tenemos mas de un mandante en el cual los usuarios pueden ingresar, especialmente en los sistemas no productivos donde suele haber 2 o mas mandantes (Customizing y Workbench).
Otra gran utilidad de esta funcionalidad es que puede advertirse a los usuarios acerca de cambios pendientes, updates, shutdowns del sistema, etc.
De esta manera los usuarios siempre que ingresen al sistema podrán ver estos mensajes mientras tipean su User ID y Password, por lo cual no podrán decir que no leyeron dicho mensaje.

En dicho texto pueden incluirse tanto texto como iconos, como los famosos semáforos de SAP, o iconos que mas adelante indicaremos como pueden verse.

Procedimiento:
  1. Dentro de la transacción SE61, en el campo "Document Class" deberemos seleccionar "General text", y en el campo Language seleccionaremos el mismo idioma que esta configurado en el perfil de instancia bajo el parámetro "zcsa/system_language"(Esto puede observarse tanto desde la RZ11 como desde la RZ10, es necesario recalcar, que la configuración de este parámetro normalmente debe ser realizada por un basis cuando esta realizando las tareas Post Instalación), es necesario que seleccionemos explícitamente el idioma configurado en dicho parámetro, ya que sino, no se mostrara ningún texto en la Log-on Screen.
    Luego en el campo name ingresaremos "ZLOGIN_SCREEN_INFO" y le daremos clic al botón Create.
    Esto debería abrirnos una pantalla en la cual podremos editar el texto de la pantalla, si tenemos instalada la suite office en nuestra terminal, podrán observar que se utilizaran algunas funciones del mismo.
    Otro punto importante a tener en cuenta, es el tamaño máximo de dicho texto, el cual no es especifico, ya que depende de la resolución de la terminal en la que se este ejecutando el SAP Gui, de todas maneras SAP recomienda un tamaño máximo aproximado de 16 lineas y 45 columnas, con esto nos aseguramos que el texto pueda observarse claramente en la mayoría de las terminales.
  2. Una vez dentro del editor podemos ingresar el texto que convengamos mas eficiente para el usuario que tiene que leerlo, un ejemplo buen ejemplo suele ser la utilidad de cada mandante, shutdowns del sistema y updates planificados, etc.
    En dicho texto también pueden ingresarse símbolos, esto se hace envolviendo el código del símbolo entre dos signos "@", un ejemplo seria el símbolo , el cual se ingresa con el texto "@1D@". Puede obtenerse una lista de dichos símbolos ejecutando el reporte "RSTXICON", en el cual aparecerá el icono, su nombre SAP, y su código, dicho código es que debe ingresarse entre 2 signos "@".
    También puede ser de mucha utilidad usar la barra superior de SAP, ya que nos provee de una serie de utilidades, tanto para formato, como para edición e inserción de símbolos y objetos, etc.